Indicaciones Preoperatorias

Washing face

Antes de someterse a una cirugía es importante tomar ciertas precauciones y seguir los consejos de su médico.

Dos semanas antes:

- Se recomienda evitar antes y después de la operación la ingestión de Vitamina E, Ibuprofeno y Aspirina. Estos productos tienen una acción anticoagulante que puede incrementar el sangrado operatorio y favorecer los moretones. Para la eventualidad de un dolor en este período, puede administrarse un analgésico común, como Paracetamol.

- Deben evitarse además, los inhibidores del apetito y algunos medicamentos antidepresivos. También es aconsejable suspender el uso de anticonceptivos por dos semanas previas a la operación y dos semanas después, así como las terapias hormonales por climaterio.

-Los suplementos nutricionales derivados de las algas, y los llamados medicamentos naturales como la Melatonina, Gingseng y Ginkobilova, también es preferible evitarlos por un período similar.

- Es conveniente también dejar de fumar o al menos disminuir radicalmente el tabaco. La nicotina posee un efecto vasoconstrictor que reduce la irrigación de los tejidos y por ello interfiere con una buena cicatrización.

- Debe abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas 2 o 3 días antes, lo mismo que el café.

-Debe evitarse la exposición inmoderada al sol de la región a intervenir, así como el uso de cosméticos que puedan producir irritación.

Desde el día anterior:

- Debe abstenerse de ingerir alimentos y agua, por 8 horas previas a la intervención, para evitar las náuseas y vómitos postoperatorios.

- Practicar un aseo prolijo de la región que será intervenida y zonas vecinas. En caso de cirugía facial, efectuar lavado del pelo con el shampoo habitual, pero sin aplicar bálsamo ni fijadores capilares. No usar cremas en la zona a operar después de la ducha matinal, para facilitar la penetración de los antisépticos.

- Remover maquillaje y cremas suavemente con loción desmaquillante. No usar perfume, esmalte de uñas, laca, pestañas o uñas postizas el día de la operación. No portar anillos o joyas de ninguna clase, ni postizos en el pelo. Retirar prótesis dentarias removibles y lentes de contacto antes de la cirugía.

- Llevar prendas de vestir amplias y cómodas (abrochadas adelante) para el momento del alta, y en caso de cirugía del rostro, anteojos oscuros y un pañuelo para la cabeza.

Es aconsejable hacer los arreglos necesarios para que alguien lo acompañe al ingreso, y lo lleve a su hogar después del alta.

Responder